>> Qué hacemos | Areas de práctica

Financiamiento empresario, mercado de capitales y derivados

Los profesionales del estudio han liderado muchas de las más complejas e innovadoras operaciones de mercado de capitales y de financiación de empresas desarrolladas en las últimas dos décadas.

Asesoramos a bancos comerciales, fondos de inversión y empresas nacionales y extranjeras en todas las etapas del armado de una operación de financiamiento, desde el análisis de la situación de la empresa, de su industria y de los mercados, hasta la elección de la mejor alternativa y la redacción y negociación de cada documento necesario para su implementación rápida y eficiente, incluyendo toda gestión ante los organismos de contralor intervinientes. En tal sentido, hemos desarrollado una relación muy fluida con las entidades reguladoras de los mercados y habitualmente colaboramos con las mismas en la elaboración de nuevos productos y normas que ayuden a mejorar el mercado. Asimismo, nuestros profesionales han tenido una participación relevante en el desarrollo y expansión del mercado de derivados y han asesorado a emprendedores e inversores en todas las etapas de estructuración y financiamiento de proyectos de venture capital.

Nuestro equipo de trabajo ha participado de la negociación y estructuración de algunos de los más complejos préstamos sindicados (con o sin garantías especiales) y de diversas operaciones con organismos multilaterales.

En particular, contamos con una amplia experiencia en:

  • La estructuración, negociación e implementación de ofertas públicas iniciales de acciones en mercados locales e internacionales y en la emisión y oferta de diversas clases de acciones, incluyendo la emisión de acciones preferidas de diversa índole.
  • La emisión y colocación pública y privada de títulos de deuda locales e internacionales, commercial papers, floating rate notes, eurobonos y la constitución de programas de emisión.
  • La emisión de títulos de deuda convertibles en acciones o canjeables por acciones, así como obligaciones negociables (incluyendo obligaciones negociables subordinadas) y convertibles o títulos con warrants adheridos, y en su colocación tanto por oferta pública como en forma privada.
  • La creación de estructuras de financiamiento a través de fideicomisos financieros de diversa índole.
  • El asesoramiento a deudores y a acreedores en diversas modalidades de préstamos, tanto simples como sindicados, con o sin garantías especiales (desde prendas de acciones o activos hasta transferencias fiduciarias de variada naturaleza).
  • La asistencia a bancos locales y extranjeros en el otorgamiento de préstamos al sector público, en particular a provincias, incluyendo préstamos garantizados mediante la transferencia fiduciaria de derechos sobre la coparticipación de impuestos, entre otros.
  • La negociación y diseño de diversos instrumentos financieros derivados y en la colocación de productos estructurados, incluyendo, entre otros, opciones de compra y venta, futuros y swaps (de monedas, tasas, etc.).
  • La asistencia a fondos de inversión en sus operaciones de compra y venta de participaciones en préstamos sindicados, de créditos en situación de incumplimiento y operaciones similares, incluyendo el asesoramiento respecto de la documentación a completar conforme a las disposiciones de asociaciones como la LSTA o la ISDA.
  • El asesoramiento integral a nuestros clientes respecto del marco regulatorio aplicable en materia de mercado de capitales, incluyendo la normativa emitida por la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico, entre otros.
  • La estructuración y negociación de préstamos con organismos multilaterales o de fomento, incluyendo la Corporación Financiera Internacional, entre otros.
  • La asistencia a compañías dedicadas a la negociación de bonos verdes (Certified Emission Reductions o CERs) conforme al Protocolo de Kyoto y a consultoras en materia de desarrollo de proyectos que generen CERs. Nuestra firma es líder y precursora en esta nueva área, de gran crecimiento futuro y de especial interés para compañías en los sectores de energía, químicos y otras que utilicen recursos energéticos en forma intensiva y para estados nacionales o provinciales que sean grandes emisores de gases capaces de agravar el “efecto invernadero” (greenhouse gases o GHG)
  • La estructuración de proyectos de venture capital, incluyendo la asistencia en el diseño de instrumentos y vehículos para canalizar la inversión en las distintas rondas de capitalización por parte de inversores iniciales (angel investors) y de los que se incorporen en rondas sucesivas, y su relación con los emprendedores.
  • El asesoramiento a bancos que intervengan como trustees o agentes del mismo en la Argentina en emisiones de obligaciones negociables títulos con oferta pública.
  • La asistencia a consultoras y traders en materia de bonos verdes (Certified Emission Reductions o CERs) conforme al Protocolo de Kyoto.
volver atrás